Home » , » Crepúsculo / Stephenie Meyer

Crepúsculo / Stephenie Meyer

Siento una gran responsabilidad al comenzar a escribir esta entrada, pues voy a hablar de una saga literaria  que ha arrasado mundialmente, que ha arrastrado a muchísima gente y que ha desatado la fiebre vampírica en el mundo, por lo que a partir de el "fenómeno twilight" se han escrito libros sobre ellos, han salido nuevas series y películas y se ha vuelto a despertar la pasión por estos seres inmortales y fascinantes.
No creo que este libro requiera ninguna presentación, pero por si acaso, allá va:

01- Crepúsculo

Sinopsis
Cuando Isabella Swan se muda a Forks, una pequeña localidad del estado de Washington en la que nunca deja de llover, piensa que es lo más aburrido que le podía haber ocurrido en la vida. Pero su vida da un giro excitante y aterrador una vez que se encuentra con el misterioso y seductor Edward Cullen. Hasta ese momento, Edward se las ha arreglado para mantener en secreto su identidad vampírica, pero ahora nadie se encuentra a salvo, y sobre todo Isabella, la persona a quien más quiere Edward...

"Hay tres cosas de las que estoy completamente segura: 
Primera, Edward es un vampiro.
Segunda, una parte de el se muere por beber mi sangre.
Y tercera, estoy total y perdidamente enamorada de él."



Esta saga cuenta casi con tantos detractores, como fans: que si porque estos vampiros brillan a la luz, que porque no son unos crueles sanguinarios como todos los vampiros, que porque van al insituto y un largo etcétera...

Veamos, para empezar este libro pertenece al género de "Literatura JUVENIL" y, por lo tanto no puede ser como todas esas películas y libros de vampiros que todos los aficionados a este género hemos visto y leído.
A mucha gente este libro le parece absurdo y que atenta en contra de todo lo que hemos visto que es un vampiro.

Yo creo que aporta otra visión de los vampiros, diferente e interesante, puede que algo edulcorada, pero novedosa, al fin y al cabo.
Son unos vampiros, que,en el fondo siguen amando lo que fueron y, sintiendo que, una parte de ellos sigue siendo humana, por lo que deciden no alimentarse de personas, si no de animales.
Dado que sienten respeto hacia los humanos, quieren integrarse entre ellos y no vivir entre las sombras, he ahí la explicación de porque van al instituto: no quieren levantar sospechas sobre lo que verdaderamente son, y como su apariencia dice que tienen edad de asistir todavía al instituto, es eso lo que hacen.
Es interesante que en todos los relatos conocidos, los vampiros mueran a la luz del sol y estos no, pues todos esos vampiros no respetan a los humanos, si no que los ven como su comida, son monstruos, seres corruptos de la noche y es como si la naturaleza los castigara utilizando al Sol como su verdugo, sin embargo, "nuestros" vampiros respetan a la humanidad porque no quieren convertirse en unos monstruos, no duermen en ataúdes ni sienten ninguna pasión por lo "oscuro" y el único castigo al que la naturaleza les somete es delatar su anormalidad cuando se exponen a la luz del sol.
Stephenie Meyer es una persona religiosa, por lo que esta idea de acción- castigo se me hace bastante real en su forma de pensar, aunque, por supuesto, sólo es una conjetura.

¿A qué se debe el éxito de Crepúsculo? 
He aquí la pregunta del millón tantas veces respondida.
Pensemos en escribir una novela juvenil, dirigida a jóvenes de entre 13 y 18 años, ¿Cuál sería uno de los elementos indiscutibles? El amor, por supuesto. Esto no significa que no les interesen otras cosas o que las personas que no entren en este baremo de edades no se sientan atraídas por novelas románticas, sólo que con esa edad se empieza a descubrir lo que es el amor, y por lo tanto, todo aquello que nos hable de lo que estamos sintiendo nos resulta interesante por identificación.

Ahora pensemos en que es lo que abunda en el mundo, ¿Chicas populares, explosivas, sexys que se llevan al chico inalcanzable del instituto? Por supuesto que no, lo que abundan son chicas normales, y si sabemos que lo que vamos a hacer es escribir un libro, lo mejor es que su protagonista sea una gran lectora.
La autora de este libro fue muy inteligente al utilizar su propia personalidad en la adolescencia para crear el personaje de Bella, pues así es como lo dota de realismo.

Si a esto le sumamos que el chico guapísimo, fascinante e inalcanzable se fije en ella... Puede que demos con el resultado de una típica comedia romántica juvenil americana, pero es ahí donde entra la astucia e ingenio de la autora, al mezclar una idea que enganchará a miles de adolescentes jugando con sus propias expectativas y fantasías con el fenómeno paranormal.

Enamorarse de un vampiro es algo que convierte ese amor en eterno, lo que lleva este amor a un nivel superior. Pero aún hay más, mezclar amor humano-vampiro hace que se desarrolle la idea de lo peligroso, lo prohibido y tentador, pues Bella lo ama y lo desea pero también sabe que podría matarla en cualquier momento.
También se nos presenta el dilema moral de Edward, pues sabe que su instinto lo podría llevar a matar aquello que más ama.
Y no nos olvidemos que Edward no se fija en ella por niguna razón azarosa, si no porque él es capaz e leer todas las mentes de su alrededor y, al no poder leer la de Bella, le despierta una tremenda curiosidad.

Pensemos en lo aburrido que debe ser saber todo lo que las personas de nuestro alrededor piensan y lo interesante e inquietante al mismo tiempo que debe resultar que haya una persona cuya mente no podamos escuchar. Este factor sumado a lo apetecible que a los instintos vampíricos de Edward le resulta el olor de Bella, hace que Edward sienta en un principio esa atracción- aversión hacia ella.
Y así es como tenemos esa situación de "lo deseo, pero no debo" que tan cautivadora resulta.

Si en la historia de amor vampiro- humana, cambiamos al vampiro asesino despiadado por el vampiro "bueno" que no se alimenta de humanos y que además, convive pacíficamente con ellos, añadimos ideas novedosas que sorprenderán a nuestros lectores.
Y por supuesto, también contamos con esos vampiros malvados que si que se alimentan de humanos, cuya existencia ponen en peligro la vida de Bella y de sus seres queridos y, en consecuencia, plantean una lucha segura contra el clan de los Cullen.
Esas escenas de acción dotan al libro de la intriga y el ritmo trepidante que ha sido la guinda del pastel de uno de los mayores fenómenos literarios de nuestros tiempos.

Claro, que esto sólo es mi opinión sobre un libro que me he leído muchas veces. Un libro que me ha hecho volver a recordar lo que es ser adolescente, un libro que me ha hecho sonreír por mis similitudes con su protagonista, que me ha hecho suspirar con sus sentimientos y las palabras de Edward.
Un libro que me ha enseñado una nueva visión sobre los vampiros y que me ha inspirado en mis propias creaciones (aunque mi estilo sea algo diferente al de Stephenie Meyer y no pueda catalogarse de literatura juvenil).
Esta es mi opinión, ¿Cuál es la vuestra?


Share this article :

1 comentario:

  1. Muy bien estas todo lo que dices y opinas, muy buena esta reseña/comentario, me gusta leer todo lo que escribis pero como yo no soy una fanatica del "fenómeno twilight", como tu dices, prefiero no decir ninguna opinion y mejor alabarte por tu escritura jajaja

    yo solamente lei una vez y rapidito el libro pero si, hay y tengo, qe recordar qe es literatura juvenil aunque me gusta este genero y lo juvenil prefiero otro estilo..

    besos guapa ^^

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante tanto para nosotras como para todos los lectores, así muchas veces no podamos responder que sepas que leemos cada uno de ellos. Te agradecemos enormemente tu tiempo dedicado :) Muchas gracias por comentar ^^ Besos enormes!

Seguidores

Correo:
moonlightvampire@hotmail.com.ar
Este es un espacio sin fines de lucro. Es pura y exclusivamente para el disfrute de todos, en el cual compartimos nuestras pasiones y fomentamos a la lectura, nuestra mayor pasión.
Si alguna de nuestras publicaciones te ofende o molesta, solo comunícate con nosotras y el contenido será eliminado a la mayor brevedad posible.

Bibliotecaria

Proyectos. (Revisar su estado en el apartado Proyectos Actuales)

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2013. Moonlight Vampire - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger