Home » » La caja de Pandora / Leyendas y Mitos

La caja de Pandora / Leyendas y Mitos

Me fascina la mitología griega y el mito del que hoy os voy a hablar es uno de mis preferidos y también uno de los más conocidos:


Quizás lo único que no me guste de él es que es, justamente una mujer quién abre la caja de la que salen todos los males…
Pero bueno, eso lo explicaré luego, ahora os expongo el mito:

Todo empieza con Prometeo,  quien no temía  a los dioses y gozaba ridiculizando a Zeus por su falta de perspicacia.                                                                                                   

Para su primer engaño empleó un buey, animal que cortó en dos partes: en una puso la piel, la carne y las vísceras que ocultó en el vientre del buey y, en otra los huesos, pero cubiertos por una capa de grasa. Le dijo a Zeus que eligiera la parte de la que comerían los dioses y, Zeus, engañado por la capa de grasa, eligió la de los huesos (desde entonces los sacrificios de los humanos consistían en la quema de huesos, ya que la carne se la comían).
Enfadado Zeus con Prometeo por semejante burla, condenó a la humanidad a vivir sin fuego, pero Prometeo lo robo del carro de dos Helios  (o de la forja de Hefesto, cada mito dice una cosa) y lo consiguió devolver a los hombres en el el tallo de una cañaleja, que arde muy lentamente y resulta muy apropiado para ello.
En otras versiones, Prometeo robaba las artes de Hefesto y Atnea, llevándose también el fuego porque sin él no servían para nada, y de esta forma también conseguía un medio para que los hombres pudieran ganarse la vida.
Después del robo del fuego, Zeus entró en un estado de cólera y mandó a varios dioses a crear a una mujer capaz de seducir a cualquier hombre: Hefesto modeló a la muchacha con agua y arcilla y le proporcionó formas sugerentes, Atenea la instruyó en las artes de la cocina y la costura,  Hermes le enseñó la astucia y el engaño y Afrodita le mostró como conseguir que todos los hombres la desearan. Otras diosas la vistieron de plata y le adornaron los cabellos con guirnaldas de flores. Cuando terminaron, la llevaron ante  Zeus.


-Toma este cofrecito-le dijo, entregándole una cajita de cobre bruñido-. Es tuyo, llévalo siempre contigo, pero no lo abras por nada del mundo. No me preguntes la razón y sé feliz, pues los dioses te han dado todo lo que las mujeres desean.


Pandora, que así se llamaba la muchacha, sonrió. Pensaba que el cofrecito estaba lleno de piedras preciosas.


-Ahora tenemos que encontrarte un marido que te ame, y yo conozco al hombre adecuado. Epimeteo. El te hará feliz.


Llevaron a Pandora a casa de Prometeo, que vivía con Epimeteo y éste, a pesar de estar advertido de que Zeus podrái utilizar cualquier tipo de estrategia para vengarse, aceptó la llegada de Pandora y se enamoró de ella. Más tarde la tomó por esposa.

Pandora vivía feliz con Epimeteo pero no podía zafarse de la curiosidad que le inspiraba aquella caja, sabía que no debía abrirla, pero la abrió y con su apertura salieron todos los males capaces de contaminar el mundo: el cansancio, la pobreza, la vejez, la enfermedad, los celos, el vicio, las pasiones, la suspicacia...
Pandora cerró la caja rápidamente , pero ya era tarde: la raza humana no podría ser tan noble como Prometeo deseaba. La vida sería una lucha constante contra dificultades de todo género.
Pero Zeus no pudo gozar de una victoria completa, ya que dentro de la caja quedó la esperanza, con ella el género humano había encontrado la manera de sobrevivir en este mundo hostil. La esperanza daba una razón para seguir viviendo.

Enseñanza:
Las enseñanzas que se quieren transmitir con este mito son varias: por una parte que Zeus estaba por encima de todo y de todos y que había que temerlo y respetarlo, ya que Prometeo tratando de conseguir más de lo que a los hombres les estaba permitido, aboca a la humanidad a la desgracia.

Por otra parte, se nos habla de lo peligrosa que puede ser la curiosidad.

También percibo, en este mito, un cierto toque de machismo (como en muchos otros) ya que justamente, es una mujer la que abre la caja, de la misma forma que fue Eva quien provocó su expulsión junto a Adán del paraíso.
Es un mito en el que la mujer se puede llegar a ver como un cebo con el que engañar a los hombres y  como alguien innatamente curiosa.
Y por supuesto, es un precioso mito en el que se nos dice, que a pesar de todo 
siempre nos quedará la esperanza.

                        

By Chari

Share this article :

4 comentarios:

  1. Es un mito muy curioso. Lo conocía desde hacía tiempo, pero me ha gustado leerlo y volverlo a recordar ^^ ¡Gracias por compartirlo con nosotros! =)

    Muchos besitos de café ♥

    Mocca

    ResponderEliminar
  2. Siempre he oído hablar de la caja de Pandora, pero no sabía realmente cuál era el mito. La verdad es que es muy interesante.
    Con respecto a que fuese una mujer quien abocara a la humanidad a todos los males, es en cierto modo lógico puesto que en aquella época en la que se escribían los mitos, la mujer no gozaba de enseñanza intelectual y por tanto eran los hombres los que se encargaban de escribir la Historia, los mitos y todo cuanto ha llegado hasta nuestros días. En fin, sus visiones eran machistas y no había nadie de diferente sexo y poder con el suficiente peso para incitarles a relatos más imparciales...
    Gracias Chari! un placer leerte, como siempre.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro mucho de que te guste, Mocca, amí es que me encanta la mitología griega.
    Leolux, me alegro de haberte instruido en mitología griega, jeje.
    Si, era una lástima que sólo fueran hombres quienes escribieran este tipo de cosas, ya que como tu bien dices no se daba la oportunidad a relatos más imparciales.
    Espero que os gusten el resto de Mitos y Leyendas que voy a ir publicando y el blog en general!
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Deseando leer otra de tus disertaciones...

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante tanto para nosotras como para todos los lectores, así muchas veces no podamos responder que sepas que leemos cada uno de ellos. Te agradecemos enormemente tu tiempo dedicado :) Muchas gracias por comentar ^^ Besos enormes!

Seguidores

Correo:
moonlightvampire@hotmail.com.ar
Este es un espacio sin fines de lucro. Es pura y exclusivamente para el disfrute de todos, en el cual compartimos nuestras pasiones y fomentamos a la lectura, nuestra mayor pasión.
Si alguna de nuestras publicaciones te ofende o molesta, solo comunícate con nosotras y el contenido será eliminado a la mayor brevedad posible.

Bibliotecaria

Proyectos. (Revisar su estado en el apartado Proyectos Actuales)

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2013. Moonlight Vampire - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger